Durante la jornada de este lunes el Gobierno de Gabriel Boric presentó la propuesta de un nuevo Bono de Invierno.Lo anterior, para apoyar la economía de las familias chilenas bajo el marco del Plan Chile Apoya.
La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Casona Dubois en Quinta Normal, hasta donde llegó el mandatario. Esto, en compañía de varios de sus ministro, incluidos el encargado de Hacienda, Mario Marcel.
Durante la instancia se anunció la extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre de 2022. Se suma la extensión de las licencias por post natal por hasta 60 días y la ampliación del Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.
En el caso de los bonos extraordinarios Chile Apoya Invierno, será un beneficio de una vez de 120 mil pesos con alcance a 7,5 millones de personas.
Incluirá a los causantes del Aporte Familiar Permanente y el Bono de Invierno tradicional, que son mayores de 65 años y con pensión mínima de vejez sin contar la PGU.
Se agregan los beneficiaros del Subsidio de Discapacidad Mental, del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Además, se agregan todos los hogares que no estén recibiendo ninguno de estos beneficios. Lo anterior, pero que sean parte del 60% más pobre del Registro Social de Hogares y tengan menos de 18 años.
¿Se necesitarían trámites para el Bono de Invierno?
Tras ser preguntado por la manera en que se distribuiría y accedería a este nuevo Bono de Invierno, Marcel aseguró que “la mayor parte de los beneficiarios no deberían hacer ningún trámite”.
“Este beneficio (…) será recibido por la misma vía en que reciben todos los bonos ya mencionados, sin necesidad de una postulación o un proceso especial”, aseveró Marcel.
“En los casos de los hogares del 60% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares con una situación que cumpla alguno de los requisitos anteriores, también podrán postular”, añadió.
“Lo importante es que 2/3 del total de los beneficiarios no deberá hacer ningún trámite ni postular a nada para obtener este servio”, sentenció Mario Marcel.