Juan Sutil, presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), abordó en estos días el alza del dólar, la reforma tributaria y diversos temas de la actualidad nacional.
En conversación con radio Universo, mientras analizaban la cotización de la divisa que tocó los $1.000 como peak el miércoles, se refirió a las personas que ahorran y/o especulan comprando dólares para luego venderlos.
“Hay chilenos de todo tipo, medianos, chicos o grandes (poder adquisitivo) que han tomado la decisión de quizás tener sus ahorros en otro lugar, es cuestión de ver las ofertas de departamentos en Miami”, señaló.
En esa línea, uno de los conductores del programa radial le refutó que no creía que hubiesen personas comprando propiedades en Miami y que eso no era “la realidad del mercado chileno”.
Ante ello, el representante del gran empresariado sostuvo que “un profesional común y corriente, que puede tener sus ahorros, puede comprar un departamento en vez de Santiago, en Miami ¿Por qué no?”.
Remarcó que eso podría ser una opción si es que los interesados lo pueden adquirir allá con créditos a 20 o 30 años.
Según el reporte National Association of Realtors 2021, que fue difundido en marzo de este año, los inversionistas latinoamericanos aumentaron movimientos financieros y representaban a esa fecha el 46% de las compras de inmuebles en Florida.
Si bien los canadienses (18%), europeos (15%) y asiáticos (7%) destacaron en la última década por ser los mayores compradores de bienes raíces en Estados Unidos, los chilenos figuraban en el Top 10 de compradores de propiedades en Miami y Orlando, ocupando el octavo puesto con un 4% del total de operaciones.