El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el Gobierno no emplazó al Banco Central -entidad que posee completa autonomía- a tomar medidas ante el alza sostenida del dólar. Dijo que más bien se trató “de una invitación”.
Durante una actividad conjunta entre su Ministerio y Metro, el secretario de Estado fue consultado por los dichos que emitieron sus pares Mario Marcel de Hacienda y Camila Vallejo, vocera.
El primero afirmó -luego que la divisa tocara un peak de $1.000 el miércoles- que la política cambiaria en nuestro país “es responsabilidad del Banco Central” y que, por lo tanto, “sería oportuno que el Banco también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio”.
Luego, la ministra Vallejo llamó al instituto emisor “a tomar medidas”, aunque subrayó que el Banco “es autónomo”.
Al respecto, el ministro Grau afirmó que en ningún caso lo anterior de trató de un emplazamiento, sino “de una invitación”.
En la misma línea de lo que dijo el jefe de las arcas fiscales, el titular de Economía remarcó que al Ejecutivo le corresponde “hacerse cargo” de las consecuencias del alza de la divisa a nivel doméstico.
“Cuando sube el dólar, suben ciertos precios y aumenta la inflación. A nosotros nos corresponde revisar qué medidas podemos tomar para atenuar eso”, puntualizó.