El cobre continúa cotizando cerca de mínimos no vistos desde comienzos del año pasado, en medio de una fuerte presión que generan las débiles expectativas económicas en el mundo. En Chile se conocerá el último IPC, mientras el dólar no da tregua y provoca más tensión al costo de vida.
Durante esta semana en Chile se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, dato que será clave para evaluar las perspectivas inflacionarias.
En esa línea, el alza sostenida del dólar podría seguir presionando el costo de la vida en el país.
La divisa sigue imponiéndose a otras monedas, mientras en Estados Unidos la Fed podría continuar aplicando alzas a las tasas.
Dólar
El tipo de cambio en Chile siguió con su rally alcista pese a la venta de dólares que implementó el Ministerio de Hacienda, alcanzando por momentos niveles superiores a los $940.
Desde Capitaria comentaron que esta semana “debemos estar muy atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana”, ya que podrían dar señales más concretas sobre la evolución de tasas.
“Si seguimos viendo alzas de tasas más agresivas y un mayor impacto para la actividad económica mundial, perfectamente el billete verde podría ir a buscar nuevos máximos en las próximas sesiones”, afirmó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Datos macroeconómicos: IPC de Chile
En Chile este viernes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio, dato que será clave para evaluar las perspectivas inflacionarias locales. El alza sostenida del dólar podría seguir presionando el costo de la vida, en particular, subiendo los costos de los productos importados.
También a nivel local, dijo Capitaria, “será interesante evaluar la visión del mercado sobre la Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno, pues a dos meses del Plebiscito, el panorama local comienza a sumar nuevos elementos”.
El jueves se revelará la información de cambio de empleo no agrícola en Estados Unidos, mientras que el próximo viernes se conocerán el resto de la información referente a empleo, como la tasa desempleo y el ingreso medio por hora.
Minutas de la Fed
El miércoles se darán a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Si en estas actas se da una señal de mayor agresividad en las próximas alzas de tasas en la principal economía del mundo, es probable que los diversos índices bursátiles muestren caídas mayores”, detalló Capitaria.
Mientras que el dólar podría experimentar una mayor apreciación a nivel general, especialmente contra monedas de economías emergentes.
Cobre, oro y otros commodities
El precio del cobre continúa cotizando cerca de mínimos no vistos desde comienzos del año pasado, en medio de una fuerte presión que generan las débiles expectativas económicas en el mundo, considerando que impactan directamente en las proyecciones de demanda del metal rojo.
Si se continúan conociendo cifras que apunten a un mayor debilitamiento económico mundial, perfectamente el precio del cobre podría ir a buscar nuevos mínimos.
Por su parte, el oro ha mostrado una importante fuerza bajista por la apreciación del dólar y el incremento del rendimiento de los bonos del tesoro. Si se sigue viendo un mayor repunte del dólar en los próximos días, perfectamente el commodity podría consolidarse bajo los 1.800 dólares la onza.
Según información hasta la fecha de Finviz, los activos con mejor rendimiento este año han sido las materias primas, exceptuando la madera, la avena, el cobre, entre otras, aunque les ha ido mejor en conjunto, en parte, debido al repunte masivo en el complejo energético.
Wall Street
“Los principales índices de Wall Street tuvieron nuevamente una semana negativa, cerrando el día con algunas correcciones de los mínimos que tuvo en la semana. En este escenario, los inversionistas continúan mostrando temores por débiles proyecciones económicas a nivel mundial, además de altos niveles de inflación, que empuja a la Fed a tener alzas de tasas más agresivas”, comentó el analista de mercado de Capitaria, José Tomás Riveros.
Los tres principales índices bursátiles de EEUU terminaron el semestre en territorio negativo, con el S&P 500 cayendo cerca de un 21%, su peor caída desde 1970. Además, el segundo trimestre del S&P 500 fue el peor desde el primer trimestre de 2020.
“Estas fuertes caídas se justifican por todos los estímulos y políticas monetarias ultra expansivas que vivimos durante los últimos dos años. Donde los principales bancos centrales del mundo han tenido que empezar a subir la tasa para controlar la inflación, generando un desincentivo económico, lo que ha instalado temores en los inversionistas”, analizó Riveros.
Mientras que el Dow Jones sufrió su mayor caída porcentual en la primera mitad desde 1962, el Nasdaq, que está repleto de acciones tecnológicas, ha recibido una paliza aún mayor: se ha desplomado más del 30% desde su punto máximo en noviembre pasado.
Con miras al segundo semestre de este año, resalta un análisis de “S&P Dow Jones Indices” el cual descubrió que existe una correlación mínima, entre el desempeño del S&P en su primer semestre con la segunda parte del año.
El S&P 500 perdió un 21% en la primera mitad de 1970, durante un período de alta inflación comparable con el entorno actual, para luego subir un 27% durante los últimos seis meses de ese año.
También, en 2020, cayó un 4% en el primer semestre y se disparó un 21% en la segunda mitad del año.
Las probabilidades parecen buenas para el resto de 2022, indicó Capitaria, ya que el mercado ha descontado la probabilidad de una recesión leve, según Brent Schutte, director de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management.
Además, existen señales de un enfriamiento de la inflación debido a que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de mayo, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, subió menos de lo esperado.