La cotización del dólar ha mostrado una fuerte caída al comenzar la semana. Sin embargo, el billete verde está supeditado a las nuevas cifras de inflación en las principales economías del mundo. El miedo a una eventual recesión, en tanto, reducen las expectativas de crecimiento.
La cotización del dólar -marcada por factores externos y presiones locales en Chile que se encuentra camino al Plebiscito de salida de una eventual nueva Constitución- y el miedo a una recesión en Estados Unidos con repercusión mundial, se tomarán nuevamente la agenda económica de esta semana.
La inflación, además, continúa generando incertidumbres en las economías globales.
Dólar y cobre
La cotización del dólar ha mostrado una fuerte caída al comenzar la semana, después de la intervención del viernes pasado por parte del Ministerio de Hacienda de Chile, quienes saldrán a vender dólares por US$5.000 millones durante dos meses, con tope de US$200 millones diarios.
Esta medida busca generar un debilitamiento del dólar a nivel local después de haberse acercado a los $920, su mayor valor en la historia, en medio de factores externos e internos que apoyaron este rally.
Sin embargo, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, afirma que “es probable que este efecto bajista para el dólar sea de corto plazo, especialmente si volvemos a la incertidumbre por la debilidad económica mundial, considerando que debilita a monedas de economías emergentes y a materias primas como el cobre”.
Adicionalmente, Bustamante señala que “a medida que nos acerquemos al Plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se votará el 4 de septiembre, la incertidumbre local podría mostrar un incremento, situación que volvería a apoyar un dólar más elevado en las próximas semanas si no vemos mayores intervenciones”.
Si bien esta intervención podría provocar algún debilitamiento adicional en el corto plazo, se debe poner atención en los otros fundamentos del tipo de cambio, especialmente con el cobre que ha sido clave en el último tiempo.
El metal rojo bajó un 6,96% en su tercera semana consecutiva de pérdidas y cerró en mínimos de 16 meses. Hoy su precio muestra un renovado repunte después de un inicio de semana que generó más dudas que certezas.
La preocupación por un mayor impacto económico en el corto plazo ha sido el factor más relevante para sus últimas caídas, precisaron desde Capitaria. De todas maneras, las perspectivas sobre posibles estímulos monetarios para reactivar la alicaída economía han tomado fuerza en los últimos días, apoyando la recuperación de una materia prima clave en el ciclo económico.
Datos de inflación en EEUU y Europa
La elevada inflación a nivel mundial sigue generando incertidumbre en diversas economías, donde en Estados Unidos alcanzó el mayor IPC en poco más de 40 años, mientras que en la Eurozona se encuentra el mayor registro desde la creación del bloque de países.
Esta semana conoceremos datos inflacionarios claves en estas dos grandes economías, cuando el jueves se revele el dato de inflación al gasto del consumidor en la principal economía del mundo, dato que sigue de cerca la Fed y utiliza para sus proyecciones.
“Si seguimos viendo cifras de inflación que superen las expectativas en la principal economía del mundo, el mercado comenzará a internalizar alzas de tasas más agresivas para controlar estos precios, situación que podría apoyar renovadas caídas en la renta variable internacional y una mayor fortaleza del dólar a nivel internacional”, dijo Bustamante.
El viernes se revelarán los datos de IPC del viejo continente, agregó el experto. El crecimiento de los precios al consumidor podría alcanzar máximos, ya que la región continúa lidiando con precios más altos del petróleo y el gas.
Si se aprecian datos que sigan superando las proyecciones, podríamos ver un nuevo retroceso en la renta variable, considerando la posibilidad de mayores tasas de interés en el corto plazo.
Presidentes de los Bancos Centrales y el G7
El Banco Central Europeo (BCE) organizará un foro de bancos centrales en Portugal durante toda la semana. El punto culminante del evento será el miércoles, cuando el gobernador del Banco de Inglaterra (BOE), Bailey, el presidente de la Fed, Powell, y la presidenta del BCE, Lagarde, participarán en un panel de discusión para hablar sobre políticas monetarias.
La atención estará puesta sobre los comentarios de los líderes de política monetaria a nivel mundial, sostuvo Capitaria, debido a que los comentarios con respecto a la agresividad y el cronograma para futuros ajustes y la dirección general de las políticas de los principales bancos pueden influir en diversos activos financieros, especialmente en un momento en que la inflación mundial y los riesgos de recesión han sido protagonistas.
Por otra parte, en una señal de unidad, se juntaron los líderes de las nueve principales economías del mundo en los Alpes Bávaros para una cumbre de tres días que termina hoy, esto con el objetivo de no sucumbir a la “fatiga”, en palabras del primer ministro británico Boris Johnson, al aplicar presión económica a Rusia por su invasión a Ucrania.
Recesión
Desde Capitaria enfatizaron que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos se disparó este trimestre cuando la Fed aumentó agresivamente las tasas de interés para controlar la inflación creciente.
Las tasas más altas desincentivan los préstamos/gastos y fomentan el ahorro, lo que debería enfriar la demanda y los precios de los consumidores. También reducen las expectativas de crecimiento de las empresas, que han hundido las acciones a un mercado bajista, explicaron.
Además, históricamente la mayoría de los mercados bajistas del S&P 500 han estado acompañados de recesiones.
La atención está puesta en si la Fed podrá enfriar la economía sin provocar una recesión.
Joe Biden dijo que la economía estadounidense no necesariamente caería en recesión, incluso si el crecimiento se desacelera y la inflación se mantiene fuerte.
La inflación ha sido rampante en EEUU, con un crecimiento interanual del 8,6% en mayo, su nivel más alto en 41 años.
Los costos del combustible son el principal conductor del aumento de los precios al consumidor, ya que las sanciones occidentales sobre la energía rusa amplían la brecha general entre la demanda y la oferta mundiales, aunque el costo de los alimentos básicos y la vivienda también está aumentando considerablemente.
Elon Musk hizo sus últimos comentarios en una entrevista exclusiva con Bloomberg News en el Foro Económico de Qatar en Doha, donde dijo que una recesión en EEUU es “inevitable en algún momento” y “más probable que no” en el corto plazo.
Acciones de Wall Street
El mercado de acciones ha bajado casi un 20% este año, en una de las caídas más grandes de la historia, donde las tecnológicas han sido las más golpeadas.
Según el Wall Street Journal, las acciones value están en camino a superar a las acciones growth por el margen más amplio en más de dos décadas.
Por último, después de años de lucha para poner productos en los estantes, los grandes minoristas ahora tienen demasiadas cosas. Ante esto Walmart dijo que casi una cuarta parte de su inventario es “no deseado” ,haciendo alusión a los productos para quedarse en casa como rompecabezas o “homeoffice”, los cuales llegaron con meses de retraso.