El dólar continúa fortalecido frente a otras divisas y en Chile ya traspasó los $900. Esta mañana, durante su apertura, tocó un máximo de $902.
El cobre, en tanto, se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 meses.
El billete verde ha visto máximos históricos producto tanto de factores internos, entre ellos, la nueva Constitución en Chile y lo que podría traer como consecuencia para la inversión.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que la divisa se ha visto fortalecida en el actual contexto ya que el aumento de tasas que ha estado realizando la Fed para controlar la inflación “ha estado impactando directamente en el billete verde”.
“Activos considerados refugios por los inversionistas tales como el oro ya no son atractivos ya que no devengan intereses, lo cual aumenta el costo de oportunidad de preferir el metal precioso. Frente a esto, las declaraciones cada vez más agresivas de la Reserva Federal aumentan las preocupaciones de que una recesión de la economía estadounidense sea cada vez menos inevitable”, opinó.
Por el lado del cobre, este se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 meses, ignorando la huelga producto del cierre de la refinería de Codelco ubicada en la localidad de Ventanas.
A juicio del experto de XTB Latam, el metal podría seguir ampliando las pérdidas mientras los bancos centrales continúen aumentando las tasas de interés para frenar la inflación, “lo que a su vez podría frenar el crecimiento económico y con ello las perspectivas de demanda cuprífera disminuyen”.
A su vez, un factor importante en la demanda del mineral es el aumento de casos de covid en China que podría agregar presión bajista a la principal materia de exportación chilena.
Por último, para el analista senior de mercados de XTB Latam el tipo de cambio podría seguir su tendencia alcista mientras que el cobre continuaría viendo niveles cada vez más bajos de precio.
“En el corto plazo, según palabras del Banco Central de Chile, se descarta intervención en los mercados cambiarios por parte del ente rector ya que obedece a condiciones normales de oferta y demanda y no por factores fuera de fundamentos o inusuales”, finalizó.