En la presente semana las medidas para contener la inflación nuevamente serán relevantes tanto para Chile como para el mercado global.
El dólar ya escaló por sobre los $860 y las determinaciones de China con respecto a la pandemia continúan supeditando al precio del cobre.
Reunión de la Fed
Desde Capitaria subrayaron que este miércoles se espera que la Reserva Federal anuncie un aumento considerable de la tasa de interés, para así contrarrestar la inflación en Estados Unidos, la que registra niveles históricos.
Sumado a esto el organismo presentará sus proyecciones, donde podrían venir actualizaciones en las perspectivas inflacionarias y de actividad económica, las que serán claves para enfrentar los temores sobre una eventual recesión a nivel mundial.
“Si la Fed sube con mayor fuerza la tasa de interés o da señales de alzas más agresivas para las próximas reuniones, debiese continuar un debilitamiento en la renta variable norteamericana”, indicó Capitaria.
Dólar y cobre
Al comenzar la semana, la cotización del dólar muestra un fuerte impulso en Chile (volviendo a superar los $850) asociado a factores externos claves para este repunte.
A nivel internacional, los inversionistas internalizan cada vez mayores alzas de tasas en Estados Unidos, especialmente tras conocer la mayor inflación en más de 40 años.
“El proceso de alzas de tasas genera expectativas de un impacto mayor en el consumo y en la inversión, debilitando las proyecciones de crecimiento económico e impactando a materias primas que están muy relacionadas a la actividad, como el cobre, apoyando las alzas del dólar en Chile. De mantenerse los fundamentos actuales, se debería ver un mayor impulso en la moneda norteamericana en los próximos días”, sostuvo Capitaria.
Mientras tanto, el precio del cobre muestra una caída al comenzar la semana, en medio de expectativas de alzas de tasas agresivas en Estados Unidos después de una mayor inflación, situación que generaría un mayor impacto negativo en las proyecciones de crecimiento mundial.
Mañana se conocerán datos sectoriales en China, principal país importador del metal rojo, que podrían generar cierta volatilidad. Si se entregan cifras por debajo de lo esperado, sumado a las expectativas de mayores alzas de tasas en el mundo, el cobre podría mostrar mayores caídas en el corto plazo.
Datos en Chile
En nuestro país la semana pasada el Banco Central tomó la decisión de subir la tasa de interés en 75 puntos base, dejándola en 9%, tal como esperaba el mercado. También se conocieron los datos de inflación, la que subió en un 1,2% en mayo y acumuló un 11,5% en los últimos doce meses; su mayor incremento en 28 años.
Adicionalmente, el Informe de Política Monetaria del Banco Central actualizó sus proyecciones económicas, estimando una mayor inflación para este año, además de una actividad económica que se mantendría ralentizada.
Para los próximos meses, proyectó Capitaria, el enfoque estará en la inflación y los bancos centrales, los cuales intentarán minimizar al máximo los efectos del alza de precios con las herramientas monetarias, sin embargo, hay consenso de que -al menos en Chile- se estaría llegando cerca del límite de alzas de la TPM.
Bancos Centrales v/s inflación
El jueves pasado, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que no hizo cambios en la tasa de interés, esto en un escenario donde la inflación en la Unión Europea alcanzó un máximo histórico del 8,1% en mayo. Es probable que en julio el BCE haga su primera subida de tasas, después de haberla llevado a 0% el año 2016.
Mientras tanto, Australia aumentó las tasas en 50 puntos base en la semana y el viernes el IPC en Estados Unidos alcanzó el 1% en mayo (superior al 0,7% que esperaba el mercado), lo que produjo el desplome de las acciones; con esto, la inflación en EEUU llega al 8,6% en el año, su nivel más alto desde 1981.
Acciones de Wall Street
Por último, desde Capitaria comentaron que el índice S&P 500 terminó con su peor semana desde enero, caída que se produjo luego del informe de inflación que se publicó el viernes por la mañana.
Por otra parte, las acciones chinas -como Alibaba- tuvieron una semana con números positivos en un contexto donde el gobierno chino está reduciendo sus medidas de control sobre el sector tecnológico.
Además, el lunes pasado, Amazon completó su división de acciones de 20:1, lo que se suma al anuncio hecho por Tesla, compañía que haría su propio split de 3:1.