BancoEstado determinó ampliar las medidas de seguridad en sus sucursales con el fin de evitar robos a la salida de sucursales, en específico aquellos que se realizan mediante el método del marcaje a clientes.
El delito de “marcaje” afecta a clientes que retiran altas sumas de dinero por caja, quienes son “marcados” y en el exterior son víctimas de robos con violencia o intimidación.
Como parte del protocolo, dentro de las medidas implementadas está la insonorización de las máquinas contadoras de billetes -para evitar que el sonido de esos equipos alerte a quienes “marcan” a los clientes en las oficinas-, el sistema de registro de todas las personas que acceden a la sucursal y la modificación de la estructura de asientos de espera.
Además, se determinó la redistribución de cámaras al interior de sucursales, la capacitación a funcionarios en medidas de seguridad y prevención, un plan de difusión para incentivar el uso de medios electrónicos bancarios y un protocolo de entrega inmediata de imágenes al Ministerio Público y policías.
Jessica López, presidenta de BancoEstado, explicó que tras un piloto que se inició en febrero, las iniciativas mencionadas se ampliarán progresivamente a 70 oficinas de la entidad financiera, ubicadas en lugares considerados como “críticos” por las autoridades policiales.
Además, anunció que para personas naturales y microempresarios que quieran girar o cobrar presencialmente en caja montos iguales o superiores a $5 millones, el banco les dará la posibilidad de emitir un vale vista sin costo.
En este contexto, aseguró que “probablemente, el tema de fondo es por qué la gente se lleva $5, $10 o $ 15 millones de pesos en efectivo”.
Por ello, llamó a los clientes evitar hacer eso y realizar más transacciones digitales y usar el vale vista.