El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante el último día de su visita a los Estados Unidos tuvo una reunión con un equipo de la Nasa, con el cual reforzaron los proyectos que están desarrollando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).
En detalle, el secretario de Estado analizó junto a ese equipo la manera de potenciar el trabajo que se está desarrollando para fortalecer la recolección de datos para el desarrollo de la agricultura de precisión.
“Nos reunimos con la Nasa con quienes repasamos los proyectos (…) en lo que se llama datos para la agricultura de precisión, el medir la calidad del suelo, también la atmosfera, los acuíferos, la realidad del agua en diversas zonas del país y cómo esto se puede potenciar en este urgente observatorio del agua que requieren las cuencas para el uso sostenible de nuestro sistema agrícola y medioambiental”, explicó.
Durante la jornada, el secretario de Estado también se reunió con el director nacional de Desarrollo Rural de Estados Unidos, Justin Maxon.
Con él, exploró “el apoyo a la agricultura familiar campesina, a las comunidades indígenas, el trabajo con los gobiernos subnacionales y también los sistemas en que ellos apoyan el repoblamiento de zonas rurales con jóvenes, ayudándoles a comprar terrenos con una garantía de hipotecas que es un proceso que exploraremos también para el caso de Chile”.
Finalmente, Valenzuela se reunió con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos.
Sobre esa cita, dijo que fue para dialogar sobre la creación de una plataforma multimedia “que permita compartir experiencias de buenas prácticas agrícolas en el ámbito de la producción, de la agroecología, de uso responsable del agua, del manejo de datos del trabajo con las comunidades indígenas en el continente para la agricultura, de manera fecunda y colaborativa entre todos los países de América Latina y eventualmente del caribe”.