El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo este miércoles en la OCDE en París que Chile es un ejemplo sobre la forma de debatir de manera transparente y pública las reformas tributarias.
En una intervención durante el Foro Económico sobre Latinoamérica y el Caribe organizado por el Gobierno francés, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcel destacó que en los casi tres meses que lleva en funciones el Ejecutivo, por primera vez una reforma fiscal ha sido sometida a consultas.
“Antes, ese tipo de reformas se discutían a puerta cerrada, por parte de un pequeño grupo de expertos y luego se llevaban al Congreso para su aprobación”, señaló el ministro.
Desde que el equipo del presidente Gabriel Boric está a las riendas -subrayó,- se han realizado reuniones públicas sobre una nueva ley del sistema tributario en las que “hemos visto un gran interés no solo de los empresarios, sino de los ciudadanos de a pie, de las organizaciones de la sociedad civil”.
“Y esta es una manera de trabajar que debemos aplicar progresivamente en más reformas”, añadió.
Marcel lamentó que, hasta hace poco, medio ambiente y crecimiento se veían “como fuerzas opuestas”, y aseguró que los que inviertan en transición ecológica tendrán “una ventaja competitiva”.
Asimismo, mencionó “la importancia crucial” de la protección del medio ambiente en el proceso constituyente de Chile.
“Que yo sepa, esta será la primera Constitución que da derechos a la naturaleza. Eso es un gran desafío para políticos, expertos en derecho, para saber cómo hacer valer esos derechos”.
El ministro citó el agua como el asunto “más delicado”, porque la peor sequía que ha sufrido su país en más de 20 años ha agravado los conflictos por ese recurso.