Parlamentarios discreparon sobre la conducción que debería tomar el Ministerio de Minería sobre la explotación del litio. En tanto, el Ministerio de Minería dijo que no descartan buscar nuevas concesiones a privados, o trabajar en conjunto.

Parlamentarios oficialistas discreparon respecto de la conducción que debería tomar el Ministerio de Minería sobre la explotación del litio, luego que la Corte Suprema anulara la última licitación.

Mientras que el Ministerio de Minería dijo que no descartan buscar nuevas concesiones a privados, o trabajar en conjunto; aludiendo a la falta de recursos tecnológicos y desarrollo para poner en marcha, en el corto plazo, la comprometida Empresa Nacional del Litio.

En la comisión de Minería y Energía del Senado, Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social y representante de la región de Antofagasta, criticó esta postura señalando que los daños sobre el Salar de Atacama, si se insiste con las concesiones, puede ser irreversible.

“Ya basta de ver solo con privados posibles alianzas, si no jamás vamos a salir del subdesarrollo si todos nuestro recursos naturales están privatizados”, precisó el parlamentario.

En tanto, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que si bien el compromiso es desarrollar producción estatal con valor agregado, es necesario contar con el respaldo de iniciativas privadas.

Codelco se refiere a la materia del litio

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, recordó las iniciativas de exploración que está impulsando la cuprífera estatal en materia de litio, adelantando los plazos con que ya podrían tomar algunas definiciones.

Finalmente, el Gobierno señaló que terminando el año delimitará la institucionalidad y modelo de negocios de la futura Empresa Nacional del Litio, con la expectativa de producir “al menos una libra” antes de que termine el periodo del presidente Gabriel Boric.