El Gobierno comunicó este martes que envió el proyecto de ley para ampliar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que ingresaron hoy a tramitación en el Congreso la iniciativa, que duplica hasta US$3.000 millones los recursos disponibles para activar el uso del Mepco.
“Para aliviar el impacto que tiene sobre el presupuesto de los hogares, el alza en los valores internacionales del petróleo, el Gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó hoy a tramitación al Congreso un proyecto de Ley que duplica hasta US$3.000 millones los recursos disponibles para activar el uso del Mepco”, dijo Hacienda.
Mario Marcel, ministro del ramo, comentó que este proyecto “ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel”.
Agregó que han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia. También por la depreciación del peso o el aumento del dólar que se ha producido en los últimos meses.
Alza de los combustibles
Cabe recordar que, debido al incremento en el valor de los combustibles -gatillado por la guerra en Ucrania- el Ejecutivo ya había aumentado los recursos del Mepco en marzo, desde US$750 millones hasta US$1.500 millones.
“Pero este nuevo refuerzo fue necesario debido a que los productos derivados del crudo no han descendido de precio. Por el contrario: se encuentran en su máximo nivel desde el inicio del conflicto bélico, debido a un déficit en la capacidad de refinación por las sanciones impuestas a Rusia, el cierre temporal de ciudades chinas por brotes de covid y la menor capacidad de refinación de Estados Unidos por el cierre de plantas durante la pandemia”, explicó Hacienda.
En efecto, el diésel ha registrado un alza acumulada desde inicio de la invasión de un 38% mientras que las gasolinas de 93 y 97 octanos han registrado aumentos que llegan a un 47% y 51% respectivamente.
Y a ello se agrega el incremento del tipo de cambio: el peso chileno se ha depreciado un 10% desde fines de marzo.
“Esto ha hecho que los fondos que se aportaron en marzo, que fueron del orden de los US$ 750 millones, o este espacio para operar del mecanismo se fuera agotando, y por lo tanto para evitar que se produzcan nuevos ajustes bruscos en los precios de los combustibles, es necesaria esta nueva iniciativa”, precisó el ministro Marcel.
Otra actualización
Ante este complejo escenario, el proyecto de ley además actualiza el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo que, al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles.
Específicamente, propone reemplazar la expresión “0,12 UTM por metro cúbico” por “0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93”, lo que concretamente modifica la banda de amortiguación desde los $6,8 actuales a una en torno a los $12.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda, bajo las condiciones actuales el límite de los US$1.500 millones con los que actualmente cuenta, el Mepco se alcanzaría durante la primera quincena de junio, dado que su costo semanal actual está en torno a US$80 millones.
Una vez superado el límite, el mecanismo dejaría de funcionar en el plazo de una semana, lo que implicaría que a la semana subsiguiente observaríamos un alza entre $400 a $500 por litro para las gasolinas y el diésel.
Esto último afectaría gravemente el poder adquisitivo de los hogares en nuestro país y volviendo urgente el incremento de los recursos propuestos en esta iniciativa legislativa, que de ser aprobada entraría en vigencia el 1 de junio.
“Esta iniciativa va también con algunos ajustes del funcionamiento de este mecanismo, particularmente la ecuación del límite al ajuste semanal de los precios, en función está vez del promedio de los precios de las cuatro semanas anteriores”, dijo el jefe de las arcas fiscales.
Por último, Marcel expresó que esperan que el Congreso “pueda analizar este proyecto, poder aprobarlo y con esto permitir continuar con este esfuerzo de estabilización y contención de los aumentos de los combustibles domésticos.