Ante el anuncio del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre recaudación de cuatro puntos del PIB con este Gobierno, economistas manifestaron que para lograr aquel objetivo es necesario que el Estado mejore el control de la evasión fiscal y las sanciones por no pago.

El Servicio de Impuesto Internos (SII) anunció que buscan recaudar cuatro puntos del PIB durante el mandato del presidente Gabriel Boric, donde el foco se pondrá en el mayor control de la evasión y elusión de impuestos, que apunta a ser un 1,6%.

Igualmente para lograr esta meta de recaudación se contempla que el 0,5% se obtenga a través de la aplicación del nuevo impuesto a la riqueza.

El director del SII, Hernán Frigolett, sostuvo que para lograr aquel objetivo potenciarán la obtención de datos a través de facturas y boletas electrónicas.

A eso sumó una mayor coordinación junto con Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas.

Igualmente Frigolett hizo hincapié en que realizarán capacitaciones a funcionarios de la institución y modernizarán los equipos para el procesamiento de datos.

Expertos le entregan consejos al SII

La economista y académica de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, manifestó que para que el SII cumpla con lo anunciado debe de potenciar el trabajo con sus funcionarios y la fiscalización a los evasores.

Sobre lo mismo profundizó el economista de la Pontificia Universidad Católica, Roberto Darrigrandi.

A su juicio se tienen que revisar las sanciones por no pago de impuestos para que los contribuyentes paguen y que las personas sientan como justo el sistema tributario.

El también académico del Indiana Tech en Estados Unidos añadió que para lograr controlar la evasión y que se paguen los impuestos el Estado debe avanzar en ofrecer más servicios orientados a la seguridad, educación y salud.