Por medio de informes enviados a sus clientes, las entidades económicas más importantes e influyentes analizaron los detalles e implicancias a nivel económico de la eventual nueva Carta Magna. Uno de estos ejemplos los dio la empresa JP Morgan.

Opiniones divididas se generaron en el mundo económico a raíz de la publicación del primer borrador de la nueva nueva Constitución para nuestro país, siendo la empresa financiera JP Morgan una de las más importantes entidades en referirse al tema.

Este pasado sábado 14 de mayo la Convención Constitucional (CC) cerró de manera oficial el primer borrador de la nueva Constitución, generando diversas reacciones debido a los 499 artículos que la componen.

Desde el organismo de inversiones se estimó durante esta semana que los cambios propuestos en la nueva Constitución “debilitarán la institucionalidad” de Chile.

Según consignó el Diario Financiero, el análisis de JP Morgan puso el foco en los ajustes que considera el borrador para el funcionamiento del Banco Central.

El informe destaca que se mantienen las limitaciones para que el instituto emisor entregue el financiamiento correspondiente al sector público.

Lo anterior, con excepción de algunas situaciones donde el banco pueda comprar y vender papeles del Fisco en el mercado secundario.

“Debilitarán la institucionalidad”, dice JP Morgan por la nueva Constitución

El análisis de JP Morgan además abordó a los nuevos objetivos del banco, como los son el considerar en su actuar el bienestar de la sociedad, estabilidad de precios y el efecto sobre el empleo y/o el medioambiente.

A pesar de esto, el organismo puso cautela en el mecanismo de remoción de los consejeros, ya que ahora se podrá solicitar por la mayoría del Congreso de Diputados y la Cámara de las Regiones, el Consejo o el presidente.

“Esto pareciera ser una limitación a la autonomía, en particular en el caso de que una mayoría del Congreso considere que las decisiones de política monetaria vayan en contra de la orientación general de la política económica del gobierno”, advierten los autores de la nota, según constató el DF.

“El borrador que emanó de la discusión se aproximó a nuestra apuesta de una Constitución maximalista, ya que presenta 499 artículos. Este número supera la extensión de las constituciones en Sudamérica, por ejemplo la de Bolivia tiene 411 artículos. Pero también sobrepasa la de India, que tiene 446 normas”, concluye JP Morgan.

comillas
“Nuestra opinión es que el borrador actual, tal como está, genera una institucionalidad más débil para el país, considerando el nuevo sistema político (unicameral), la mayor cantidad de leyes ahora sujetas solo a mayoría simple, una ley de expropiación algo más débil y de independencia del Banco Central, entre otras cosas”.
- JP Morgan