El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado durante la tarde de este martes por el caso de Exequiel Hinojosa, quien encontró una libreta de ahorros que era de sus fallecidos padres y que con los reajustes contiene más de $1.000 millones.
Las respuestas de la autoridad fueron claras, pero a la vez tajantes; argumentando que hay un procedimiento judicial en curso.
El tema tomó notoriedad por varias razones: el producto fue abierto hace más de 50 años en la desaparecida Asociación de Ahorro y Préstamos “Libertad”. Al ser los ahorros heredables, y no existir la entidad en la actualidad, la justicia determinó que el Gobierno a través de Hacienda debía determinar sobre un eventual pago.
Como la situación no fue resuelta, a principios de mes la Corte de Apelaciones de Santiago alertó que Marcel podría enfrentar responsabilidades penales, ser multado “o hasta suspendido por cuatro meses con medio goce de sueldo”.
Al respecto, y ante las consultas de la prensa, el jefe de las arcas fiscales dijo que “hay un procedimiento judicial, hay un recurso que fue presentado. Yo prefiero no pronunciarme sobre temas que están en proceso judicial”
Sobre las sanciones que podrían recaer sobre él, reiteró: “no me voy a pronunciar sobre un procedimiento judicial”.
Marcel sentenció que no le corresponde al Ministerio de Hacienda “la decisión de pagar o no pagar”.
La justicia estableció 15 días de plazo para resolver el caso de la libreta que heredó Exequiel Hinojosa. Previamente la Corte Suprema subrayó que debía ser el Gobierno -mediante la cartera de las arcas fiscales- quienes debían dar respuesta por el dinero.