Agencia UNO

Expertos coinciden en que alta inflación es algo nuevo para Chile y que agudiza incertidumbre

Por Verónica Reyes
Con información de Agencia EFE.

06 mayo 2022 | 11:04

"Lo que más pesa en la desaprobación del Gobierno es el clima general de insatisfacción, con la impaciencia de la ciudadanía y con una inflación que en Chile no conocíamos", sostuvo una analista.

Tras una fulgurante recuperación del 11,7% en 2021 -la mayor desde que hay registros-, la economía local muestra signos de enfriamiento y registra una inflación histórica, que en abril acumuló 10,5% en doce meses.

Se trató del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, desde cuando en 1994 el índice acumulado fue de 11,2%.

“Cuando se combina un alta inflación con cifras de bajo crecimiento, es normal que la aprobación (de un gobierno) presente un descenso”, comentó a Agencia EFE Mauricio Morales, investigador de la Universidad de Talca.

En la misma línea Isabel Castillo, de la Red de Politólogas y académica de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que “lo que más pesa en la desaprobación del Gobierno es el clima general de insatisfacción, con la impaciencia de la ciudadanía y con una inflación que en Chile no conocíamos”.

La más reciente Encuesta Criteria arrojó un aumento de la desaprobación al presidente Gabriel Boric y el Gobierno. De acuerdo al sondeo, la desaprobación al Mandatario subió de 34% a 52%.

Según la última encuesta Data Influye, la inflación y la situación económica son precisamente los factores que la ciudadanía identifica como los que más podrían debilitar al Gobierno (34%), seguidos del orden público (17%) y la violencia en La Araucanía (14%).

Y de acuerdo a Ipsos, Chile es el segundo país del mundo junto a Perú donde más ha aumentado la preocupación por la inflación, 14 puntos extra en comparación a los datos de marzo.

“Este escenario le podría haber tocado a cualquiera”, agregó Castillo, quien considera que las encuestas también reflejan cierto rechazo de parte de la sociedad a la autoridad.

“Boric fue el candidato contra statu quo, pero ahora es Gobierno y de alguna manera para muchos se ha convertido en el stablishment”, opinó.

Además de la coyuntura económica, Morales considera que la imagen del Gobierno está muy ligada al proceso constituyente y a la “incertidumbre” que genera el plebiscito para ratificar la nueva Constitución que se está redactado.

“Una equivocación de la Convención se interpreta en ciertos sectores como un error del Gobierno”, analizó.

MÁS LEÍDOS