Durante la jornada de este miércoles se confirmó un aplazamiento en el cierre de la central Bocamina 2 de la empresa Enel en la comuna de Coronel, en la región del Bío Bío.
El cierre de la planta estaba programado para el próximo 13 de mayo, sin embargo ahora se agendó para el 30 de septiembre de este 2022.
Será en esta fecha cuando se concretará el cierre definitivo y la desconexión total de Bocamina 2 en la comuna de Coronel.
A través de un comunicado la empresa confirmó que la autoridad informó que dada la actual crisis hídrica y las dificultades con la que opera el sistema eléctrico nacional, se estimó necesario aplazar el cierre de la central.
Además, desde la empresa de detalló que se trata de la última unidad de generación a carbón que opera la empresa en Chile.
Finalmente se añadió en el comunicado que la situación crítica de abastecimiento eléctrico en nuestro país, se mostró en un informe de seguridad en enero del 2022.
Esto, mediante una carta formal hacia el coordinador eléctrico nacional, quien solicitó a Enel de manera “extraordinaria y urgente” hacer la gestiones para postergar la fecha de cierre de Bocamina 2.
Paro de trabajadores en Bocamina 2
Trabajadores contratistas de Bocamina 2 se mantienen en toma de la central termoeléctrica, que tiene sus operaciones paralizadas producto de la movilización.
La medida de presión comenzó el martes 12 de abril por parte de operadores que dicen no haber sido considerados en la planificación del Gobierno que acompañaría el cierre de las centrales a carbón.
Iván Cáceres, vocero de 74 trabajadores, dijo que transcurrida una semana están complicados con la lluvia en precarias instalaciones en el ingreso a la central, pero que no dejarán la toma si no es con un compromiso firmado.