Durante la jornada de este martes el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al acuerdo alcanzado por el gobierno y la Central Nacional de Trabajadores (CUT) respecto a un alza en el sueldo mínimo y los métodos que usará el Estado para subsidiar este nuevo alza en las Pymes.
En conversación con CNN Chile, el ministro celebró el acuerdo alcanzado este lunes y habló de proyectos y herramientas que esperan presentar pronto ante el Parlamento.
“Nosotros estaño muy contentos como gabinete con este acuerdo cuyos actores principales fueron la ministra Jara y el ministro Marcel, junto con la CUT”, comenzó diciendo la autoridad.
“Se logró proponer al parlamento un aumento del salario mínimo como el que no hemos tenido desde 1998, lo que si significaría un alza del 14%”, detalló.
“Creemos que es un aumento que va en línea con las políticas que quiere hacer el Gobierno, de mejorar los salarios y tener un trabajo decente. Esto, además de fortalecer el apoyo a las familias de escasos recursos para enfrentar el alza de precios para la canasta familiar”, dijo el ministro Grau.
Sueldo mínimo y eventuales herramientas de subsidio
Por otra parte, el ministro fue interrogado por los mecanismo para entregar apoyos a las familias y las empresas menores o Pymes.
Lo anterior, ya que los gremios de las Pymes pidieron aclarar la fórmula con que van a subsidiar el aumento del sueldo mínimo que comprometieron con la CUT.
En relación a esto, Grau dijo que están trabajando en conjunto a organizaciones y que “nosotros presentamos a las Pymes el mecanismo que propondremos ante el parlamento este viernes”.
Continuó diciendo que: “El subsidio lo que busca es que el Estado cubra el alza del salario mínimo que es por sobre el alza de inflación. Es decir, lo que se denomina como el alza real del salario mínimo. Esa parte la va a cubrir este subsidio para las empresas micro, pequeñas y parcialmente para las medianas”.
Finalmente, la autoridad dijo que “aún hay muchas cosas que conversar con las Pymes”, además de acotar que para este miércoles se tiene una nueva reunión prevista.
“Será una conversación sin sorpresas, ya que la estructura será la misma, pero los montos de subsidios cambian, ya que son números más grandes. El acuerdo con la CUT es más generoso de lo que se pensaba hace dos o tres semanas”, dijo Grau.
“Creo que esto va en línea con el Gobierno. Además, lo importante es que junto con apoyar a las y los trabajadores, no dejemos a las Pymes y MiPyME de lado”, cerró la autoridad.