El presidente Gabriel Boric designó este martes al consejo directivo de Banco Estado, nombrando además a Jessica López como presidenta de la entidad estatal y a Daniel Hojman como vicepresidente.
Además, también designó a Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora, como nuevos integrantes del Consejo Directivo del Banco Estado, quienes deberán liderar a la empresa estatal en los próximos años.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno, López es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, y trabajo por 24 años en Banco Estado, donde ejerció hasta 2018, cuando ocupaba el cargo de gerente general. Actualmente, es la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG.
Por su parte, Hojman tiene un doctorado en economía en Harvard y además de realizar consultorías, se ha dedicado a la academia. Hoy en día, se desempeña en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Críticas al nombramiento de Tamara Agnic
Aunque los principales nombramientos fueron los de Hojman y López, las críticas de otros sectores políticos se centraron en Agnic, quien fue superintendenta de Pensiones entre 2014 a 2016 y quien aprobó la fusión de las AFP Cuprum y Argentum.
“Sinceramente, nombrar a Támara Agnic, quien como Super de Pensiones fue la artífice de la fusión de las AFP de papel para que sus dueños dejaran de pagar más de U$500 millones en impuestos, es una VERGÜENZA”, comentó el convencional de la DC, Fuad Chahín.
Agnic renunció a su cargo como superintendenta en 2016, cuando Contraloría y el Congreso indagaban, paralelamente, irregularidades en la fusión de Argentum y Cumprum.
Incluso durante una comisión en el Congreso, donde defendió este proceso, comentó que el beneficio tributario de 80 mil millones de pesos al que accedió Principal, son irrelevantes para el ejercicio de las competencias de la superintendencia de Pensiones.
De acuerdo a las denuncias, Argentum era un AFP de “papel”, pues no contaba con oficinas, clientes o trabajadores, incluso posteriormente The Clinic postuló que su plan de negocios era un “copy-paste” de Cuprum.