El tipo de cambio tuvo una jornada alcista y tocó máximos que traspasaron los $840 durante la sesión de hoy ($842); y pasadas las 14:15 horas promedió $834,62.
El dólar se está acercando así a máximos en lo que va de 2022, acoplado a su fortaleza a nivel internacional, con un dollar index que subió fuertemente y supera los 101,000 puntos por segunda vez.
A primera hora de este viernes ya se anticipó este escenario: abrió en $829 tras los comentarios de miembros de la Reserva Federal cada vez más agresivos respecto a las futuras alzas de tasas de interés.
Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la divisa se fortalece a niveles que no se veían desde el 2017.
Lo anterior, “luego de las declaraciones de Jerome Powell el día de ayer, además de otros integrantes de la Fed, con un mercado que ya descuenta con casi un 98% las probabilidades de una subida de 50 puntos base en mayo y elimina la posibilidad de 25 puntos, otorgándole poco más de un 2% de probabilidades a una subida de 75 puntos”.
De hecho, complementó el experto, “el panorama cambió tanto de ayer a hoy, que los inversionistas ya no descuentan 2 subidas de 50 puntos base, si no que una de 50 en mayo y otra de 75 en junio, ubicando la tasa rápidamente en el rango de 1,5% – 1,75%. Esta es sin duda la noticia del día y tiene a las bolsas con retrocesos durante la jornada de hoy”.
El cobre, por su parte, registró fuertes caídas presionando también a las alzas en el tipo de cambio, acoplándose al rendimiento de la renta variable en general y en medio de todavía altos niveles de casos de covid en China.
“Debemos seguir atentos a lo que suceda con la Fed y los comentarios de sus integrantes en los próximos días, cuando ya quedan menos de dos semanas para la decisión de política monetaria, además de estar atentos a lo que va sucediendo en materia local con el nuevo Gobierno y la Convención Constituyente”, señaló Espinosa.
Por último, indicó que deberíamos seguir esperando un dólar fortalecido que ahora “tiene un piso en $830 y será clave para el dólar la opinión del mercado con respecto a las próximas tres decisiones de tipos de interés en Estados Unidos”.