Actualmente el valor de la UF es $31.995,32. Pero ante la persistente inflación, este año llegaría a tener un valor cercano a los $35 mil. Eso, claramente, encarecerá ñps dividendos, planes de educación, de salud, entre otros.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo (1,9%) confirmó algo evidente: el sostenido aumento del costo de vida en Chile.

Por factores internos y también externos, acumula una variación de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.

A consecuencia de lo anterior, la Unidad de Fomento (UF) subiría más de $600 en abril-mayo. Actualmente, de acuerdo al Banco Central, está a $31.995,32.

Este último indicador tiene incidencia directa en los dividendos, planes de educación, de salud, entre otros. Y como se anticipa que la inflación llegue a 10% a mediados de este año, la UF en diciembre podría bordear los $35 mil, aproximadamente.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, comentó a El Mercurio que el mercado continúa sosteniendo una visión elevada sobre la inflación para los próximos meses. Por ejemplo, dijo que para abril “se estima una variación de 1% mensual, frente al 0,83% que se estimaba luego de la publicación del dato de marzo”.

La experta proyectó que la UF “terminaría en diciembre sobre los $34.500”.

Los anticipos de niveles cercanos a 10% para la inflación son secuela del “excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres, lo que está teniendo efectos significativos en las familias”, afirmó el instituto emisor en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

El escenario central de proyección considera que en la última parte de 2022 la inflación comenzará a converger a la meta en el horizonte de dos años.