Este martes el peso chileno de fortaleció frente al dólar, luego que en las últimas horas en Congreso rechazara un quinto retiro de fondos de las AFP -proyecto de iniciativa parlamentaria-; y también el proyecto de retiro acotado que presentó el Gobierno, que apuntaba a sacar dineros para el pago de deudas de arrastre.
La divisa abrió en $816 y luego descendió hasta los $811 durante sus movimientos de apertura, cayendo $6 en comparación con su precio promedio de ayer lunes.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la jornada de ayer “sin duda fue crucial para el tipo de cambio. Los rechazos a ambos proyectos podría resultar en una apreciación de la moneda local por sobre el billete americano”.
Otro factor que está impactando en el tipo de cambio fue la paralización de la mina Las Bambas, la cual representa el 2% de producción de cobre a nivel mundial, pudiendo afectar al dólar en Chile.
No obstante, agregó el experto, “también hemos conocido noticias desde China donde se anunció medidas para ayudar a las empresas afectadas por los confinamientos, lo cual podría servir como catalizador para el cobre y con ello como resultado una disminución en el tipo de cambio”.
Por último, Ortiz Godoy sostuvo que el tipo de cambio se encuentra en la zona de resistencia de los $816 – $820, el cual “se podría ver que los precios puedan ponerlo a prueba para rebotar a la baja con la noticia de rechazo a los retiros de las AFP”.