El Gobierno reiteró que su proyecto de retiro acotado de los fondos de pensiones -con criterios sociales y dineros que apuntarían a pagos de deudas- no generaría impactos relevantes en el contexto inflacionario.
En cambio el quinto retiro que plantean los parlamentarios, similar a los tres que ya se realizaron, “sí tendrá un efecto inflacionario”, sostuvo este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En tanto, JP Morgan -firma global de servicios financieros- afirmó que un retiro en las condiciones que plantea el Ejecutivo sí impactaría a la economía local.
Si bien se trataría de un impacto menor que si se aplicara el quinto retiro parlamentario, “su impacto no será nulo”, dijo el banco citado por Diario Financiero.
Explicó que los beneficiarios del proyecto del Gobierno podrían redirigir al consumo la fracción de la renta destinada al pago de deudas; provocando un impacto en la inflación menor que el que provocaría el otro proyecto.
“(…) Creemos que el riesgo de nuevas retiradas de pensiones seguirá siendo elevado, lo que merece una prima sobre los activos, así como sobre las expectativas de inflación”, precisó JP Morgan de acuerdo a Diario Financiero.