El dólar traspasó los $810 durante sus primeros movimientos de apertura ($812), escalando $5 en comparación a su precio promedio de ayer miércoles.
Durante la semana, la paridad se ha apreciado en $13 pesos, explicado por los datos de inflación de Estados Unidos, los cuales se ubicaron en línea con las expectativas de mercado.
“Para los analistas la cifra de inflación publicada se encuentra en niveles históricos, estiman que las presiones de demanda para el segundo semestre decantarán por una menor presión de China y reducción de estímulos monetarios de los bancos centrales de países desarrollados”, comentó Marcos Avello, analista senior de mercados de XTB Latam.
En el plano interno, recordó el experto, durante la semana el Banco Central de Chile publicó la encuesta de expectativas económicas, donde el mercado corrigió su estimación de inflación para el 2022 a 7,8%.
Esa última proyección se desalineó con las publicadas por el ente emisor en su informe de política monetaria de marzo. Con ello, el mercado estimó con la TPM se ubicará en torno al 8,5%.
Bajo este contexto, Avello estimó que los $805 serán clave para determinar la tendencia del dólar, cuyas variables relevantes serán “la evolución del precio del cobre, como también las discusiones relativas a la aprobación de un nuevo retiro de fondos previsionales”.