Para este año, el gobierno argentino había proyectado inicialmente una inflación anual del 33%, pero en el acuerdo de refinanciación alcanzado con el FMI se incluyó una proyección de inflación para 2022 de entre el 38% y el 48%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina registró en marzo pasado una subida interanual del 55,1%, 2,8 puntos porcentuales por encima de la variación registrada el pasado febrero, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el tercer mes del año los precios aumentaron un 6,7% en comparación con el mes anterior, la tasa más alta de toda la serie histórica (enero del 2017 en adelante) y acelerando su ritmo desde el 4,7% registrado en el segundo mes del año, de acuerdo con el informe oficial.

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 6,7% en comparación con febrero, mientras que los servicios subieron otro 6,7%, números que ascienden al 57,8% y el 48,1%, respectivamente, en la comparación interanual.

Las mayores subidas mensuales registradas en marzo fueron en los segmentos de educación (23,6%), prendas de vestir y calzado (10,9%) y gastos de vivienda, como luz, agua y gas (7,7%).

Por el contrario, los sectores que mostraron menores aumentos fueron los de recreación y cultura, con un 3,3%, y comunicación que subió un 3,4%.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 50,9%, denotando una aceleración respecto al 36,1% verificado en 2020.

Para este año, el gobierno argentino había proyectado inicialmente una inflación anual del 33%, pero en el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente por el Ejecutivo de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional se incluyó una proyección de inflación para 2022 de entre el 38% y el 48%.

Unos pronósticos diferentes a los formulados por los analistas consultados todos los meses por el Banco Central, que señalan que la inflación será este año del 59,2% y en 2023, del 47,5%.