Agencia UNO

El dólar opera a la baja y su rumbo depende de medidas "anti-inflación" y retiros de AFP en lo local

13 abril 2022 | 09:19

El covid-19 en China y las medidas restrictivas podrían impactar en la demanda de cobre, otro factor que también tendría consecuencias en la cotización del billete verde.

El tipo de cambio tuvo una apertura a la baja -fluctuó entre $803 y 805 en sus primeros movimientos de apertura-, después del rechazo a nivel local del proyecto del quinto retiro en la Comisión de Constitución.

Eso sí, las nuevas perspectivas inflacionarias para este 2022 en Chile según la Encuesta de Expectativas Económicas (aumento de 2 puntos a diciembre, quedando en 7.8%), podrían fortalecer a la divisa ante posibles subidas de tasas por parte del Banco Central.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que a nivel global se suman las declaraciones por parte de James Bullard, alto funcionario de la FED de St. Louis. Indicó que espera que el ente rector estadounidense pueda actuar de manera “más agresiva para controlar la inflación que ya es prolongada, donde esta alcanza una tasa anual del 8,5%”.

“También se observa una desaceleración del comercio en China, producto de los efectos del covid-19 y los confinamientos. La menor demanda podría impactar en las perspectivas del cobre, pudiendo presionar al alza el dólar”, indicó el analista.

En lo local, ayer se rechazó en la Comisión de Constitución la idea de legislar el quinto retiro de fondos de pensiones.

El Gobierno, en tanto, propuso una idea de un retiro acotado, la cual sirvió para rechazar ese quinto retiro. No obstante, “aún queda que se vote el proyecto en la Sala, el cual va ahora con informe negativo”, complementó Ortiz Godoy.

Por todo lo anterior, concluyó el experto, el tipo de cambio podría ir a buscar los valores en torno a los $795 -$800, nivel que ya ha estado en varias oportunidades.