El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), anunció la creación de un comité “para la seguridad y soberanía alimentaria”, en un contexto en que el costo de vida y la canasta básica han continuado subiendo de precios.
Esteban Valenzuela, ministro del Agro, informó que se trabajará bimensualmente con el comité, en el cual esperan sumar a BancoEstado, Ministerio de Hacienda y diversos actores de la agricultura.
El plan, entregado por el senador de la región de Los Ríos, Iván Flores, busca generar herramientas para fortalecer la producción nacional y evitar el desabastecimiento de productos esenciales para la ciudadanía.
Al respecto, Flores detalló que “desde el Senado le propusimos formalmente al ministro de Agricultura la conformación de un comité que apunte directamente, no solo a la urgencia de enfrentar la disponibilidad de alimentos a un precio razonable para la familia chilena, sino que, además, lo fuéramos pensando en términos estructurales en nuestra capacidad productiva”.
El legislador remarcó que se buscará “asegurarle el alimento, el buen alimento básico a la familia chilena, pero también sustentarlo en producción nacional”.
El ministro Valenzuela destacó la iniciativa y dijo que va en línea con las tareas encomendadas por el presidente Gabriel Boric en materia de sustentabilidad y seguridad alimentaria.
Siembra por Chile
Hace una semana, además, el ministro Valenzuela anunció que se estaba trabajando en un programa llamado “Siembra por Chile”, con el cual espera se ayude a mitigar el alza sostenida del precio de los alimentos.
“Vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales (…) para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas”, comentó la autoridad en aquella oportunidad.
La idea, añadió Valenzuela, es que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se postule a los programas relacionados a “Siembra por Chile”.