El dólar comenzó la jornada de este viernes cotizándose en $799,95, pero tras el dato del IPC de marzo -subió 1,9%, acumulando una variación de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%- escaló casi $20 en la mitad de la sesión.
La divisa alcanzó un peak de $818. Ayer promedió $805 y tocó mínimos de $798.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, complementó que el mercado local también está expectante al plan de recuperación económica anunciado por el presidente de la República, Gabriel Boric; y por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En línea con lo explicado por el jefe de las arcas fiscales, expertos indicaron que ese plan no conllevará grandes presiones inflacionarias a las ya vistas. Se prevé que incluso podría ayudar a contener el actual escenario.
Por su parte el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, profundizó que la mayor variación mensual del IPC “fue una sorpresa muy fuerte”, la mayor desde 1993.
“El dato confirma un escenario de presión generalizada al alza en los precios. En los próximos meses veremos una inflación que seguirá subiendo hacia el 10%”, proyectó, ante las presiones derivadas del alza pronunciada en materias primas y prolongadas disrupciones en las cadenas globales de producción y logística.
Con ello, agregó, “aumenta la probabilidad de nuevas alzas en la tasa de política monetaria hacia 8% en los próximos meses. Esto se da en un contexto macroeconómico desafiante, con actividad que se contraerá en los próximos trimestres”.
También en línea con los análisis del Ejecutivo y los economistas, Pérez concluyó que “un nuevo retiro de ahorros previsionales iría en la dirección opuesta y sólo exacerbaría el problema inflacionario, afectando especialmente a los más vulnerables”.