Fueron diversas las reacciones que hubo en los sectores de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por los anuncios del Gobierno de Gabriel Boric en el denominado plan “Chile Apoya”.
Se trata de un paquete de medidas que desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) consideraron “insuficientes”.
El presidente del gremio, Marcos Rivas, dijo que el proyecto “no responde a las más urgentes necesidades del sector”.
Agregó como ejemplo de esto “el re financiamiento de créditos Fogape, deudas de impuestos con el Estado y también las deudas a propósito del pago de leyes sociales”.
Además, el representante del gremio representó su molestia por el hecho de que se anuncie un alza del salario mínimo sin detallar cuál va ser la fórmula para ayudar al sector a sobrellevar ese incremento.
Por otro lado, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, dijo que son anuncialas que ayudan mucho a la reactivación e incentivan a la contratación.
Esto, además de referirse positivamente a la ayuda financiera “que se diseñó especialmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que hoy no tienen acceso a los bancos”.
Desde el gobierno se detalló que se invertirían 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.