Hace una semana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que era partidario de incrementar los impuestos a los combustibles.
“No lo digo yo, lo dice el programa de Gobierno, el que los chilenos votaron”, argumentó.
Ahora, en conversación con TVN, salió a aclarar sus afirmaciones: sostuvo que de momento “las condiciones económicas mundiales no permiten” aplicar un alza al mencionado impuesto.
“Las condiciones que tenemos en el mundo -guerra en Ucrania, precio del dólar- hace que no sea el momento más oportuno de tener esa conversación”, agregó.
Eso sí, aseguró que la iniciativa podría ver la luz más adelante. “(…) Tiene que entrar en una discusión para ver cuál podría ser un buen momento para eso”, precisó.
En la misma línea, expresó su preocupación por el aumento del uso de los automóviles particulares por sobre otros medios, como el transporte público, algo que tiene congestionada a varias ciudades del país.
“Si muchos se mueven en automóvil a los mismos lugares, la verdad es que no hay forma de abordar este problema. No sólo hay que desincentivar el uso del auto, sino hay que promoverlo con mucha energía, con políticas muy claras”, dijo a TVN.