Con la presencia de destacadas expertas chilenas y extranjeras se está desarrollando este importante foro internacional centrado en la economía de la mujer.
El jueves se llevó a cabo la primera jornada del seminario Women Economic Forum Chile 2022 (WEF), oportunidad que reunió a diferentes expertas de distintos ámbitos, quienes pudieron realizar interesantes exposiciones ante un público mayoritariamente femenino que incluía a importantes ejecutivas de empresas y autoridades del sector público.
En la oportunidad, el llamado que más se repitió fue a que las empresas e instituciones salgan con más fuerza a buscar talento femenino y que cada día se incorporen más mujeres a la economía global y nacional. A la actividad asistieron, entre otras autoridades, la ministra de Minería, Marcela Hernando, y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
Para Nicole Verdugo, presidenta Cámara Mujeres y Negocios, y directora de WEF Chile, el principal desafío es la incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo, pero también en el emprendimiento.
Agregó que “en la reactivación económica tiene que estar puesto el foco en incorporar y recuperar las mujeres que perdimos durante la pandemia y el estallido social, a propósito de la pérdida de sus empleos y también de sus emprendimientos”.
Verdugo se mostró muy contenta con que las nuevas autoridades tengan como objetivo ser un gobierno feminista y señaló estar muy esperanzada que se quiera “poner en el centro la perspectiva de género en las distintas políticas públicas, no sólo en las relacionadas a las mujeres, sino que en los distintos ámbitos principales”.
Mientras que la ministra de Minería, Marcela Hernando, reflexionó sobre el avance de la presencia femenina en la minería.
“En el pasado las mujeres no eran aceptadas al interior de la mina, traían mala suerte. Han pasado los años y ahora hay un escenario diferente, pero aún nos queda mucho por avanzar. Los promedios de mujeres en minería se mantienen alrededor del 14-19%”, sostuvo.
Y también hizo “un llamado a las empresas a considerar los tremendos currículum que tienen algunas mujeres y atender la necesidad de incorporarlas. También por una cosa social, nuestro país tiene una cantidad de mujeres jefas de hogar que es tremenda. Por lo tanto, el que una mujer trabaje significa que muchas familias de nuestro país van a estar mejor en calidad de vida”.
Por su parte, la subsecretaria de Economía, Javiera Pettersen, se mostró feliz de haber participado en la inauguración de esta versión.
“Hay muchos espacios de colaboración desde el ámbito público y privado para poder asegurar la transversalización de género en todas las empresas y desde todos los roles de mujer que nuestro Gobierno busca impulsar. Creemos que asegurar la equidad de género en la economía es algo que no sólo es un tema de justicia, sino que va en línea con los desafíos productivos de nuestro país”, agregó.
Otra asistente fue Paula Estévez, gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), quien resaltó la importancia de esta iniciativa de WEF Chile.
“Todavía tenemos grandes desafíos en la participación de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad, pero también en el sector empresarial. Entonces, estos foros, como el Women Economic Forum, ponen el tema en el centro del debate. Estoy muy contenta, además, que participa el sector público con importantes autoridades y, también, he visto a muchas mujeres líderes en el sector empresarial”, dijo.
Para Clery Neira, vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones de AIEP, la mujer y el hombre deben tener igualdad de condiciones y debería existir equidad para ellos.
Afirmó que “el acceso a la educación debería también ser igual. Hoy en día, muchas mujeres comienzan carreras en institutos o universidades, pero las abandonan por los quehaceres propios de la casa o los abandonan simplemente porque no les alcanzan los recursos económicos. Y seguramente también, cuando trabajan en una posición no existen los mismos beneficios salariales para ellas”.
Expertas extranjeras se presentan en WEF Chile
Dentro de las conferencistas extranjeras destacaron Gladys Araujo, vicepresidenta global de calidad para Mattel, quien expuso que “somos más del 50% de la población en este planeta y no podemos tener ese talento desperdiciado, tenemos que prepararnos y luchar por alcanzar puestos de liderazgo para liderar la parte de sustentabilidad, transformación digital y equidad de género”.
“Necesitamos mucho el apoyo de los varones, de los gobiernos, apoyando con políticas y abriéndonos paso para que podamos llevar a nuestros países cada vez más lejos”, añadió.
Otra de las conferencistas fue Ana María Choquehuanca, ex ministra de la mujer en Perú y actual presidenta de la Asociación de Gremios de Pequeña Empresa Pymes de Perú, quien sostuvo que “lo único que nosotros queremos es lograr la igualdad. Yo soy una convencida de que la igualdad va a lograr, por ejemplo, que las condiciones en el trabajo, sea dependiente o independiente, puedan tener una paridad salarial. No esperando que esto sea por ley, sino más bien por un derecho que tenemos todos los seres humanos, hombres o mujeres, cuando hablamos de género. Y el desempeño, por ejemplo, en una empresa, para un hombre o una mujer y si es en la misma función, debe tener equidad”.
“Si nosotros partimos de ello, las cosas van a ir mejor, porque no sólo se trata de lograr un empoderamiento económico en las mujeres para evitar la violencia, sino que sobre todo para llegar a situaciones que nos permitan desarrollar más nuestros países”, acotó.
La jornada finaliza este viernes con otras charlas y exposiciones, de tópicos tan variados como tecnología, educación, género y negocios. Más información en www.wefchile.cl.