Dos diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Flor Weisse, aseguraron que la verdadera intención del Gobierno es “meter la mano en el bolsillo de todas las familias de clase media” y “expropiar” los fondos de pensiones mediante la reforma.
Ello, luego que la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordara el tema; mientras que el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunciara que evalúan aplicar un impuesto al consumo de agua.
¿Qué fue lo que dijo la ministra Jara?: En conversación con radio Cooperativa, subrayó que el Ejecutivo no apoyará nuevos retiros de ahorros de las AFP y que el foco será la reforma; y que “deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones; y de eso tenemos que hacernos cargo”.
Ante ello -posible impuesto al agua y destino de los ahorros previsionales- los parlamentarios gremialistas señalaron que “si la respuesta del Gobierno a todos los problemas que enfrentarán va a ser simplemente el aplicar y aplicar más impuestos, están profundamente equivocados”.
“La solución no es hacerle la vida más cara a los chilenos, sino que buscar la fórmula para que todos pueden desarrollarse y mejorar sus vidas”, expresaron en conjunto.
“Es lamentable que en doce días de administración, el Gobierno ya nos haya notificado que van a expropiar los fondos de pensiones y que evalúan cobrarle un impuesto a las familias chilenas por consumir agua, desconociendo que para avanzar en una política hídrica no podemos amenazar a las personas con cobrarles más y más impuestos”, criticaron Coloma y Weisse.
En esa línea, ambos parlamentarios cuestionaron que el Ejecutivo también mantuviera su intención de aumentar el Impuesto Específico a los Combustibles, manifestando que “es absolutamente ilógico y hasta insensato aumentar un impuesto cuando el precio de las bencinas está llegando a precios excesivamente altos y, probablemente, continuará subiendo por semanas”.
“Cuando el Gobierno reconoce que podría expropiar los ahorros a los trabajadores, aplicar un nuevo impuesto al consumo de agua y aumentar aún más el impuesto a los combustibles, lo que estarán haciendo es meterle la mano al bolsillo de la clase media. Lamentablemente, tenemos enfrente a un Gobierno que no dudará en aplicar más impuestos a los chilenos y que le expropiará sus ahorros a los más esforzados”, concluyeron los UDI.