La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió esta jornada con la coordinadora NO+AFP para invitarla a ser parte de los diálogos para reformar el sistema de pensiones en Chile.
La secretaria de Estado dijo que “hemos querido invitar hoy al movimiento NO+AFP a sumarse a los diálogos que vamos a realizar para la reforma previsional, a fin de aunar las voluntades mayoritarias de todas y de todos para producir un cambio desde el actual sistema privado de pensiones hacia un sistema de seguridad social”.
La autoridad agregó que las transformaciones tendrán como eje “la presencia del Estado, por ser un derecho humano, el tripartismo en la cotización, la solidaridad y una mejora efectiva en las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados, con sostenibilidad financiera y con legitimidad social”.
Por su parte el vocero nacional de la Coordinadora, Luis Mesina, expresó que “tenemos confianza en que las promesas que se hicieron por el actual Gobierno se concreten en la medida de que avancemos hacia una propuesta realmente de seguridad social”.
Durante los primeros días de Gobierno, la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social ha sostenido una serie de reuniones, por medio de las cuales invitó a participar del diálogo para distintas reformas, entre ellas, con la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Chile A.G (Anacpen) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Esta tarde, además, recibirá al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y a representantes de las seis ramas que integran la multigremial.