Exequiel Hinojosa, un chileno que vive en la región Metropolitana, encontró en su hogar una libreta de ahorros que abrieron sus padres ya fallecidos en la desaparecida Asociación de Ahorro y Préstamos Libertad.
De acuerdo al documento, al año 1973 el monto ahorrado era poco más de $138 mil.
¿El problema? En la actualidad, considerando diversos reajustes, esa cifra asciende a más de $1.000 millones, pero la entidad donde se abrió el producto ya no existe.
Hinojosa se asesoró por un abogado luego que en la Tesorería General de la República (TGR) le indicaran que su caso tendría que ser revisado por el Ministerio de Hacienda, donde sus consultas no llegaron a puerto.
Por estos días Canal 13 actualizó el caso: posteriormente, ya en una gestión judicial, la Corte de Santiago reafirmó que debía ser esa cartera de Gobierno la que debería pronunciarse, fuese con una respuesta favorable o desfavorable para el heredero.
Pero esto siguió escalando: la Corte Suprema reafirmó que, en definitiva, el Gobierno a través de Hacienda tendrá que resolver.
En las últimas horas el ministro del ramo, Mario Marcel, fue consultado por la libreta de Hinojosa y explicó que para proceder se deben estudiar una serie de antecedentes.
“Esta situación, en que una persona encuentra una libreta (…), no es único. Ocurrió anteriormente y para eso hay un procedimiento que requiere sea examinado por el Consejo de Defensa del Estado antes de proceder a los pagos”, dijo citado por Canal 13.
El jefe de las arcas fiscales reconoció que hoy la libreta de ahorros contiene -según lo calculado- “un monto muy significativo”, pero subrayó finalmente que para actuar hay procedimientos y que se aplicará “lo mismo que se ha hecho en otros casos similares”.
Los ahorros -en contextos similares a los de Exequiel Hinojosa- son heredables. Eso sí, para iniciar un proceso de cobro o trámite judicial relacionado se debe contar físicamente con la libreta.