La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que extiende los fondos del Mepco para contener el alza de los combustibles.
La iniciativa, ingresada este lunes con discusión inmediata por parte del Gobierno, fue visada por 139 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Ahora, será discutida en la comisión de Hacienda del Senado para su posterior votación en la Sala.
En concreto, la propuesta busca doblar los fondos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), pasando de 750 a millones a 1.500 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “los fondos ya se estaban acabando, por lo tanto, si no se aprobara significaría un aumento muy fuerte e inmediato en el precio de los combustibles”.
Combustibles de uso doméstico y tarifas de locomoción colectiva
El secretario de Estado recordó que este sistema regula el precio de los combustibles para uso vehicular, pero no incluye los que se destinan a uso doméstico (como parafina, kerosene o gas licuado).
En ese sentido, se comprometió a impulsar otras iniciativas para contener el alza de estos combustibles de cara al invierno, ya que sirven principalmente para calefaccionar los hogares.
Asimismo, manifestó que “otra cosa sobre la cual nos comprometimos a trabajar es respecto de las tarifas de la locomoción colectiva, que tampoco querríamos ver aumentada producto de esta situación internacional que ha hecho aumentar los precios del petróleo”.
El diputado Carlos Bianchi (IND) aseguró que “abrirse a propuestas para poder abordar la materia de la calefacción en Chile, lo que tiene que ver con los precios de el gas y la parafina, es del todo urgente”.
En ese sentido, expresó que el ministro “así lo ha entendido” y llamó a tener confianza en su trabajo. “Nadie lo obligó, sino que él mismo se autoimpuso una obligación de cumplir en el mes de abril y no tenemos por qué dudar de que va a cumplir”.
En la misma línea, Guillermo Ramírez (UDI) dijo que propusieron a Marcel enviar una propuesta al Congreso antes de que comience el invierno, que es “cuando más aumenta el precio de la parafina y el gas domiciliario”.