La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, reveló los primeros pasos que dará el gobierno de Gabriel Boric para realizar su anunciada reforma tributaria. Desde el oficialismo y la oposición reaccionaron ante sus dichos.

Evitar las exenciones, la evasión y la elusión fiscal, serían los primeros pasos de la reforma tributaria que quiere implementar el gobierno de Gabriel Boric. Así lo adelantó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Sanhueza, en entrevista con La Tercera, adelantó cuál será la hoja de ruta de dicha transformación.

Por ejemplo, señaló que es muy probable que los primeros proyectos de recaudación fiscal serían los que tienen relación con terminar con ciertas exenciones y evitar la evasión y elusión fiscal.

“Los proyectos de la reforma tributaria podrían ser enviados al Congreso en distintos momentos para hacer más fluida la discusión. Es importante decir que la reforma es también una respuesta tributaria a las necesidades de Chile, que tienen que ver con el estancamiento en el crecimiento de la productividad, con la necesidad de tener mejores bienes públicos, con inequidades territoriales y con la crisis climática”, declaró.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jaime Naranjo, se mostró insatisfecho con las declaraciones de Sanhueza.

Según el parlamentario oficialista, cuando se habla de proyectos que busquen evitar prácticas como la evasión fiscal, es muy probable que no se logre una gran reforma, tal como se prometió en campaña.

En tanto, desde la oposición, el parlamentario de Renovación Nacional y también miembro de la Comisión de Hacienda, Miguel Mellado, valoró los dichos de Sanhueza.

Él explicó que es una buena manera para iniciar una reforma tan importante. Sin embargo, hizo un llamado a generar un trabajo prelegislativo para que los proyectos lleguen al Congreso con debates avanzados.

La subsecretaria Sanhueza adelantó que en cuanto a la reforma de pensiones, los fondos no serán tocados y se respetara la propiedad de ellos, asegurando que nunca ha estado en el programa de gobierno una expropiación