El dólar tuvo una apertura este viernes sin grandes variaciones, pero apuntando al alza ante el dato inflacionario de Estados Unidos.
La divisa abrió en $801 y luego bajó $2; pero está adquiriendo impulso a nivel global también por nuevas perspectivas de subida de tasas.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que el mercado -a nivel local- estará pendiente al cambio de mando.
“Consideramos que no habrá grandes cambios en el tipo de cambio, pero sí el mercado pondrá una mayor atención a la Convención Constituyente y a cómo se van relacionando ambos (Gabriel Boric y la CC)”, sostuvo.
El dólar aún se encuentra en la zona clave de los $800, pero podría escalar hasta $815.
“Ayer se conocieron los datos inflacionarios de Estados Unidos, en donde llegó a 7,9%, cifra que casi cuadriplica la meta de la economía estadounidense, lo que permite que el billete verde se fortalezca a nivel global”, explicó Ortiz Godoy.
Lo anterior, sumado a la disrupción y a los altos precios que están presentando las materias primas a nivel global producto del conflicto entre Rusia y Ucrania -y de continuar sin algún acuerdo entre ambos países- “podrían dar mayor impulso al dólar en el futuro si la inflación no cesa, lo que sin duda puede afectar internamente en el usd-clp”, afirmó.