El precio del petróleo Brent para entrega en mayo se disparó este lunes un 12,25% en el mercado de futuros de Londres, y superó los 130 dólares (130,21 dólares) por barril, máximos desde el 21 de julio de 2008.
Esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos haya anunciado este fin de semana que está teniendo conversaciones “muy activas” con la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por el conflicto en Ucrania.
Eso último ha provocado un fuerte alza del precio del crudo que, tras la subida de hoy, se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008.
Desde el pasado jueves, 24 de febrero, cuando Rusia inicio el conflicto, el Brent ha escalado más de un 34%.
Los países de la Unión Europea estudian como una de las opciones de un futuro tren de sanciones a Rusia dejar de comprarle gas y petróleo, pero tomar esa decisión estaría condicionada a la unidad de sus miembros, según la presidencia francesa del Consejo Europeo.
“Todas las opciones están encima de la mesa”, afirmó este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV cuando se le preguntó por esa posibilidad.