El tipo de cambio comenzó una apertura al alza y acercándose nuevamente a los $800, pese a mayores niveles del cobre y acoplándose a los movimientos alcistas del dollar index producto de los ataques de Rusia a Ucrania.
Si bien Vladimir Putin desestimó por semanas las ofensivas, finalmente en las últimas horas comunicó que decidió realizar una operación militar especial en la frontera este de Ucrania, particularmente en las zonas de Donetsk y Lugansk.
Este conflicto está produciendo que los inversionistas prefieran activos menos riesgosos y presionando al alza el dólar a nivel global, impactando al tipo de cambio de manera local.
“Por otro lado, el inicio del ataque de Rusia también presiona al alza el valor del petróleo, el cual ya sobrepasó los 100 dólares por barril y acrecienta los temores a que las presiones inflacionarias empeoren a nivel mundial”, remarcó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.
De acuerdo al experto, estos factores en análisis se podrían acrecentar si Estados Unidos, en conjunto con la OTAN, “responde con respuesta militar a los ataques de Rusia, más allá de sólo sanciones económicas, por lo que se podría ver un dólar cada vez más fortalecido a nivel global y local”.
En materia local, los inversionistas están atentos a los riesgos internos y siguiendo de cerca a la Convención Constituyente, la cual, de presentar mayor avance pero con tono menos en pro del mercado, podría impactar con un debilitamiento del peso chileno.
En paralelo, “los valores del cobre están contrarrestando en cierta medida los efectos en el tipo de cambio local, producto del ataque de Rusia a Ucrania en el tipo de cambio, donde el metal rojo ya escala un 1,5%”, explicó Ortiz Godoy.
Con todo, el tipo de cambio volvería a la zona de los $800, sector clave para el tipo de cambio.
“De romper al alza esta zona de resistencia, podríamos ver niveles cercanos a $810 como primer objetivo de precio para buscar posteriormente los $815 y $825. En caso contrario, podríamos ver niveles cercanos a $780″, finalizó el estratega de mercados de XTB Latam.