De momento, por factores globales y datos económicos de China que podrían impulsar al cobre, el billete verde podría moverse entre los $795 y los $800.

El tipo de cambio comenzó la jornada de este miércoles a la baja, influenciado principalmente por el debilitamiento del dólar a nivel global y mayores niveles de precio del cobre.

El billete verde abrió en $799 para luego bajar a $796. Sólo tocó los $800 a las 08:32 horas.

En materia interna, el mercado está expectante a las votaciones en pleno y en particular de la Convención Constituyente.

De acuerdo a lo proyectado por Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, la divisa se encuentra en un nivel clave $800, por lo que de romper a la baja “podríamos ver niveles en torno a los $795”.

“En caso contrario, podríamos ver niveles cercanos a los $810”, complementó.

El experto explicó que las noticias de la retirada de las tropas que amenazaban la frontera de Rusia-Ucrania provocó que los operadores prefirieran activos de alto riesgo, lo cual provocó el debilitamiento del dólar a nivel global.

No obstante, agregó, noticias recientes de la OTAN se alinean con las de Washington e indican que aún existe el peligro de amenaza y que no existen pruebas de que Putin esté retirando tropas.

“Si los inversionistas prestan atención a los dichos de la OTAN, y efectivamente no vemos nuevas noticias de retiradas de tropas por parte del Kremlin, podríamos ver un dólar fortalecido. Los miedos por la inflación podrían quedar por un momento en segundo plano pese a que el día de ayer se dio a conocer el dato de Índices de Precios al Productor, el cual resultó muy por sobre las expectativas (9,7% vs 9,1% esperado anualizado), lo cual podría impactar en el IPC de marzo resultados al alza”, sostuvo Ortiz Godoy.

Ayer también se conoció el dato de inflación en China, el cual salió con una cifra del 0,9% anualizado, por debajo del 1% esperado, lo cual le da mayor margen al Banco Popular de China para realizar políticas más expansivas, “lo cual son positivas en tiempos donde el covid avanza cada vez más en el país asiático”, dijo el estratega de mercados de XTB Latam.

Lo anterior, puntualizó, podría dar mayor impulso al cobre, lo que a su vez se podría traducir en un tipo de cambio a la baja a nivel local.