La industria está en plena temporada de cosechas y envíos hacia el extranjero, un periodo que concentra gran parte de los ingresos del año.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile descartó sobreprecios en el transporte logístico de frutas hacia el extranjero, como acusaron gremios del sector.

En medio de la discusión sobre las presiones inflacionarias en el mundo, y cómo la pandemia puede derivar en mayores aumentos de precio interrumpiendo las cadenas productivas, hoy encendieron las alarmas desde el sector frutícola exportador.

Una industria que está en plena temporada de cosechas y con envíos hacia el extranjero, un periodo que concentra gran parte de los ingresos del año.

El alza de los contagios supone dificultades en los puertos y demoras en el traslado de los productos, sin embargo, en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) deslizaron críticas.

En conversación con El Mercurio, su presidente Cristián Allendes acusó al transporte marítimo de aplicar precios abusivos en este servicio.

La respuesta no tardó en llegar por parte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, donde su presidente Daniel Fernández dijo que las variaciones responden solamente a oferta y demanda, en una industria que se ha mantenido altamente competitiva.

En el Gobierno también desdramatizaron esta crítica.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que los precios están bastante presionados, pero que están en constante monitoreo.

Según las cifras de la industria frutícola, pese a estas complicaciones el desempeño ha sido positivo, con más de 867 mil toneladas de fruta enviadas al extranjero y un 95% de las cerezas cosechadas, a la espera de ser enviadas al gran evento que concentra las ventas anuales que es el Año Nuevo Lunar en China, el primero de febrero.