Durante las últimas horas el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, presentó nuevas indicaciones al proyecto de ley que entrega financiamiento a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En esas indicaciones llamó la atención una nueva sobretasa a los bienes de lujo entre las medidas para buscar fuentes de financiamiento para este gasto (que será permanente).
En detalle, el nuevo impuesto a los bienes de lujo aplicaría a los vehículos: helicópteros de uso privado, aviones (también de uso privado) y yates.
En el caso de los automóviles, el gravamen sería para aquellos con una tasación mayor a $40.000.000.
La tasa sería de 2,0% sobre el valor de tasación fiscal o valor de mercado, según corresponda, y adicional al pago de permisos de circulación.
Otras medidas de recaudación para financiar la PGU, y que también están incluidas en las indicaciones que presentó ayer el Ejecutivo, son: Modificaciones al otorgamiento de patentes mineras, Disminución del crédito por compras de activos fijos, Tributación para excedentes de libre disposición, Aumento a la sobretasa del impuesto territorial y Eliminación de la exención tributaria a los contratos de leasing financiero.
La PGU, que sigue en análisis en el Congreso, beneficiaría a 2,1 millones de adultos mayores de 65 años, que recibirían un monto de hasta $185.000, y el costo de la iniciativa en régimen será de 0,95 puntos del PIB.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que el financiamiento actual del proyecto que crea la PGU es el adecuado, pero que para “destrabar y avanzar” en la aprobación del proyecto se incluyeron esas nuevas fuentes de financiamiento.