El tipo de cambio cotizó a la baja en premercado principalmente por un debilitamiento del dólar a nivel global. En su apertura miró de cerca los $820 y luego comenzó a promediar $825.
El dólar a nivel global se está debilitando y esto se podría explicar en respuesta al dato inflacionario de Estados Unidos que alcanzó el 7% interanual en diciembre.
“La cifra estuvo dentro de las expectativas del mercado, lo cual ‘libera’ algunas presiones por parte de la Fed para comenzar con el alza de tasas para doblegar la curva de precios”, explicó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.
El experto comentó que, por otro lado, las declaraciones de Powell frente al Senado respecto a la inflación “también aliviaron al mercado, indicando que de ser necesario subirán las tasas, pero siempre indicando que no afectarán la recuperación económica ni los mercados”.
En paralelo, el IPC chino también impactó en el tipo de cambio.
La cifra, agregó Ortiz Godoy, resultó ser menor de lo esperado por el mercado, permitiéndole un mayor margen a políticas expansivas al Banco Popular de China.
“La demanda de cobre dependerá de cómo vaya evolucionando la propagación del virus en el país asiático y de las medidas restrictivas y de confinamiento que se vayan declarando”, sostuvo.
En materia interna, el estratega de mercados de XTB Latam remarcó que el mercado continúa esperando alguna pista respecto a quién podría asumir el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía en la administración de Gabriel Boric.
Con todo, el tipo de cambio continuaría con su tendencia alcista, donde se encuentra en una zona de soporte por lo que, de rechazar en este sector, “podríamos estar viendo niveles en el tipo de cambio en torno a los $826 para ir a buscar los $832″, finalizó Ortiz Godoy.