Hernán Büchi, Falabella, Banco de Chile y Consorcio Financiero, marcaron un hito. Fueron los primeros acusados por la Fiscalía Nacional Económica bajo la figura de interlocking horizontal.
A ellos, se sumaron Juan Hurtado Vicuña, Consorcio y Larraín Vial, como la segunda acción.
Respecto al caso del exministro, solicitó multas totales a beneficio fiscal de 8 mil 566 millones de pesos. Y respecto al que involucra a Hurtado, la sanción requerida asciende a 3 mil 301 millones de pesos.
El interlocking, que entró en vigencia en febrero de 2017, es considerada como una conducta anticompetitiva y consiste en la participación de una misma persona en el cargo de director o ejecutivo relevante de manera simultánea en empresas competidoras que registren ventas superiores a UF 100 mil en el año calendario anterior a la infracción.
Así lo explicó Críspulo Marmolejo, académico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A juicio de Benjamín Grebe, profesor del magíster de Libre Competencia de la Universidad Finis Terrae, la normativa presenta dudas interpretativas que deberá resolver el Tribunal como precedente para futuras acciones de la FNE, pero que es probable que terminen en la Suprema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El también socio a cargo del área de libre competencia de Prieto Abogados, agregó que la discusión girará a cómo se entiende el concepto de empresas competidoras.
En una línea similar se manifestó el abogado de la Universidad de Chile, Francisco Agüero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los acusados se han defendido. Por ejemplo, Falabella indicó sobre Hernán Büchi que “es director de la matriz Falabella S.A. y no es director de Falabella Inversiones Financieras”, mientras que Larraín Vial sostuvo que la normativa “puede tener dificultades de interpretación”.