Durante la jornada de este viernes se publicó la Ley 21.398, que modifica la Ley de Protección del Consumidor, que impulsa y promueve los derechos en este ámbito.
La nueva ley aumenta la garantía legal a 6 meses y según se indicó, esta entra en vigor en 3 meses más.
A esto se suma que se acaba obligación de agotar garantía legal antes de exigir la garantía voluntaria. Lo principal de este cambio es se le entrega facultades al Sernac en materia de protección de datos.
Esta decisión generó polémica, debido a que algunos expertos estimaron que esas atribuciones las debería tener el organismo que crea la ley de protección de datos en el Congreso.
Por otra parte, se va a procurar una mejor regulación tanto del derecho a retracto en compras realizadas por ventas electrónicas.
A esto se suma el ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho a prepago referido al consumo y extender el plazo de garantía de tres a seis meses, según reportó el Diario Financiero.
Cabe destacar que fue en enero de 2019 cuando el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley.
La iniciativa se llamó “Proyecto Pro Consumidor”, debido a las modificaciones a la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
A finales de junio de este año, el proyecto fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados, siendo remitido para la aprobación del Senado.