Expertos insistieron en que el presidente electo, Gabriel Boric, acelere el nombramiento de un ministro o ministra de Hacienda, para dar certezas al sector privado.
En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, acusó que las señales “no han sido correctas”.
Habían dudas antes de las elecciones y es un tema que sigue dando vueltas: ¿quién va a ser la voz principal en materia económica del equipo de Gabriel Boric, tomando por ejemplo el Ministerio de Hacienda?
Lo anterior, debido a la reacción que hubo a inicios de esta semana en los mercados.
Esta es percibida como una de las carteras principales para el momento político en que asume este Gobierno, junto con la agenda de seguridad.
Solo así se podrá garantizar estabilidad para el crecimiento, que es parte de lo que plantearon los gremios empresariales, como por ejemplo ABIF, a través de su presidente José Manuel Mena.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a que aún no hay definiciones en esta materia, el diputado magallánico se puso como plazo el 22 de enero, pero hay amplio consenso y es muy comentado en que esto podría ser una buena señal.
De hecho, lo dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, en conversación con Radio Pauta.
En eso concordó Cristián Solís de Ovando, exgerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, señalando que “falta el verdadero vocero económico, quién va a ser el jefe de la billetera fiscal (…) tiene que darle confianza al sistema, al mercado”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el economista y consultor, Luis Eduardo Escobar, dijo que no es momento de apurar el presidente electo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Boric se puso como plazo el 22 de enero, ante las dudas que generó en la previa también los episodios de controversia con sus asesores.