El tipo de cambio continúa su tendencia alcista ($834), presionado por diversos factores, entre ellos la apreciación del dólar a nivel mundial y el contexto político interno.
En materia local, la incertidumbre política estaría lejos de terminar.
Las elecciones presidenciales también aumentan la volatilidad del peso chileno, “volatilidad que no culminará hasta ver concluido la primera y segunda vuelta presidencial, el debate del cuarto retiro de fondos de AFP y la Convención Constituyente”, comentó Juan Ortiz Godoy, estratega de Mercados de XTB Latam.
En materia externa, las presiones inflacionarias que está percibiendo Estados Unidos son cada vez más persistentes.
El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, en su última reunión, decidió comenzar el retiro gradual de estímulos de la economía, “pero está dispuesto a ajustar el ritmo de las compras si así lo justifican los cambios en las perspectivas económicas”, puntualizó el experto.
Lo anterior, agregó Godoy, está aumentando las proyecciones que tiene el mercado de que el alza de tasa de interés será más pronto que tarde.
El FOMC proyecta que la subida de tasas será en 2023, pero el mercado ya descuenta de que ocurrirá a comienzos del 2° semestre de 2022. “Lo anterior ha producido que el dólar se fortalezca respecto al peso chileno”, dijo Godoy.
“Si persisten las condiciones actuales, se proyecta que el tipo de cambio se verá depreciado, llegando incluso a los $841″, concluyó el estratega de Mercados de XTB Latam..