El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este miércoles que espera que la inflación comience “a moderarse en el segundo o tercer trimestre de 2022” en Estados Unidos, y apuntó que el banco central puede ser “paciente” sobre los tipos de interés.
Así lo indicó Powell en una rueda de prensa tras el comunicado de política monetaria del organismo que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0,25% y anunció el comienzo de la reducción del programa de compra de bonos en 15.000 millones de dólares al mes.
Powell reconoció que la inflación, que cerró septiembre en un 5,4 %, sigue siendo “elevada”.
No obstante, recalcó que obedece a factores que continúa considerando “transitorios”, como los problemas en las cadenas de suministro globales y la “fuerte demanda”.
“Sigue siendo el caso que los motores de la mayor inflación han estado predominantemente conectados con las alteraciones causadas por la pandemia”, afirmó el presidente de la Fed, al destacar que no ve presiones inflacionarias sobre los salarios.
Acerca de la posible subida de tipos de interés, Powell señaló que aún es necesario ver mayores progresos, especialmente en el mercado laboral, donde todavía persisten problemas asociados a la pandemia de covid-19.
“Podemos ser pacientes respecto a los tipos de interés. Esta no era la reunión para discutir sobre eso”, sostuvo.
En septiembre, la tasa de desempleo en EEUU se ubicó en el 4,8%, la más baja desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia, pero la creación de empleo es mucho más lenta de lo esperada por el Gobierno estadounidense.
La última reunión del año de la Fed, que cuenta con un doble mandato de fomento de pleno de empleo y estabilidad de precios, está prevista para el 14 y 15 de diciembre.