La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda de interés colectivo en contra de Metro, en la que solicitan una indemnización total de $54 mil millones para los usuarios cuyos fondos de su tarjeta Bip! fueron caducados de forma arbitraria.
Conadecus explicó que la acción judicial explica que las cláusulas del contrato entre Metro y el Ministerio de Transporte estipulan que los viajes son contabilizados en base a una unidad llamada “Cuota de Transporte”. Al momento de que un usuario carga dinero, este se denomina de esa manera, y esas no son reembolsables ni transferibles.
El documento detalla que “el numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip! en dos años, las cuotas de transporte caducan y no les son devueltas ni reembolsadas, y tampoco se pueden transferir a otra tarjeta”.
La demanda de los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz sostiene que esto constituye una “expropiación encubierta” de estos fondos que pertenecen a los usuarios, contraviniendo la ley y la Constitución. Asimismo, aseguran que esta caducidad se vio potenciada por las cuarentenas registradas desde que comenzó la pandemia.
“El número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889. Por su parte, el monto de cuotas de transporte que ha sido arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios del Sistema, durante el mismo período de tiempo, asciende a la suma de $18.701.286.924, lo que equivale a USD $23.876.218,53, dinero que deberá ser devuelto a los usuarios”, indica el texto presentado por Colombara y Díaz.
Conadecus pidió indemnización de $54 mil millones
En este sentido, Conadecus solicita que se restituyan estos fondos y se paguen indemnización total de “$ 54 mil millones divididos en un daño emergente de $18.700 mil millones; lucro cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el pago del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones”.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, afirmó que “esta acción ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década”.
“Esta situación se incrementó con la Pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, por lo que caducaron un mayor número de saldos de tarjetas Bip! Llamamos a Metro a que restituya estos dineros a través de esta demanda colectiva”, añadió.
La acción judicial sentencia que “Metro ha generado importantes y graves perjuicio a los millones de usuarios que utilizan la Red Metropolitana de Movilidad como consecuencia de la caducidad de las cuotas de transporte de las tarjetas Bip!”.
Metro descartó responsabilidad
A través de un comunicado de prensa, desde Metro señalaron que aún no han sido notificados de la demanda de Conadecus pero que el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta bip! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En ese sentido, indicaron que como empresa están encargados de realizar la administración de la tarjeta bip!, pero no definen sus reglas de funcionamiento.
Del mismo modo, descartaron ser dueños de los fondos de la bip!, por lo que los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas.