Un total de $520 mil millones comenzó a distribuir el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entre 3.470 pequeños ganaderos y apicultores de Valparaíso, usuarios de este servicio, como bonos de emergencia para apoyar la alimentación de sus animales o abejas, ante la extensa sequía que afecta a esa región, sumado a las dificultades por la crisis sanitaria que provoca la pandemia por Covid-19.
El director nacional de Indap, Carlos Recondo, participó el pasado jueves en la entrega de estos recursos durante una visita a dos de los productores beneficiados, Edita Castro Pizarro y Claudio Godoy Tapia, ambos usuarios del Prodesal de La Ligua, lo recibieron en sus predios en el sector Los Molles Alto.
El bono que recibirán los más de 3 mil usuarios de Indap considerados en ese grupo, corresponde a $150.000 y su destino es la adquisición de alimentación animal o apícola. El objetivo es mantener su producción y enfrentar de mejor forma la falta de forraje y floración producto de la crisis hídrica.
Carlos Recondo destacó que se trata de agricultores muy afectados por la falta de agua y que ante eso, “producto del esfuerzo que hace el gobierno entregando recursos para enfrentar la emergencia, estamos aquí con Claudio, y estuvimos con Edita, simbólicamente entregándoles un apoyo para que puedan seguir alimentando el ganado aquí en esta zona”.
Edita Castro, cuyo negocio principal es la venta de corderos, y que debido a la escasez hídrica y de alimentos se vio obligada a reducir el plantel de 45 a 25 ovejas, además tuvo que confinar a los animales para su cuidado. “Hay que mantenerlos encerrados, hace 3 años que no las soltamos”, explicó.
La compra de forraje es la mayor dificultad con que se encuentra hoy la criadora de ovejas. “Esta ayuda va a ser muy buena para los animales porque todo lo que uno produce y vende es para ir comprándoles comida y el bolsillo no aguanta. Se les compra comida 3 veces al mes y hay que ir a afuera, además, porque a veces pasan pocos vehículos con pasto por acá”, declaró Castro.
Efectos similares enfrenta Claudio Godoy Tapia, también pequeño ganadero y que ante la emergencia incursionó en el Turismo Rural creando una granja demostrativa con cabras, vacas, cerdos, gallinas y caballos de paseo que bautizó como “El Rincón Rústico”.
Durante el recorrido, el director nacional de Indap, estuvo acompañado por el director regional de Indap Valparaíso, Fernando Torregrosa, y por el jefe de Área de Indap La Ligua, Sergio Valladares. La entrega de bonos de emergencia beneficiado a cerca de 1.800 productores y la cobertura abarca más de 30 comunas de la región donde Indap mantiene convenios con las municipalidades locales e incluye a los usuarios del Prodesal de Quilpué que actualmente está a cargo de la Universidad de Playa Ancha.